PERSONAJES DE LA HISTORIA


ROALD AMUNDSEN

Este mes de diciembre de 2.011 se cumplen exactamente 100 años de una de las hazañas más importantes realizadas por el hombre: la conquista del Polo Sur a cargo de la expedición noruega dirigida por el explorador Roald Amundsen.
El 14 de enero de 1911, el explorador noruego Roald Amundsen y su equipo llegaban a la Bahía de las Ballenas de la Antártida a bordo del navío “Fram”, donde establecerían su campamento base. El 19 de octubre, Amundsen, acompañado por cuatro hombres, cuatro trineos y 52 perros partía convencido de alcanzar su objetivo. Tal vez, las claves de su éxito haya que buscarlas en su preparación y resistencia física, en un profundo estudio del territorio (supo crear su propia ruta: subir los Montes Transantárticos hasta llegar a la Meseta Antártica), en aligerar su equipamiento y, en especial, al uso del trineo tirado por perros. El 14 de diciembre de 1911, Amundsen y los cuatro compatriotas que le acompañaban, izan la bandera de Noruega en el Polo Sur.
A su llegada a su país, Amundsen sería considerado héroe nacional. Murió el año 1928, en el transcurso de una  expedición de rescate  el Mar de Barents (Noruega).