lunes, 19 de marzo de 2012

YA ES PRIMAVERA

Según el Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional) la primavera de este año 2012 se iniciará el día 20 de marzo a las 06,14h. en el hemisferio norte.
Así pues, mañana martes tendrá lugar el equinoccio de primavera, es decir, cuando los rayos solares caen perpendicularmente sobre el ecuador. La noche y el día duran igual en todas las partes de la Tierra (12 horas) excepto en los polos.
¿Por qué se originan las estaciones?
La Tierra gira alrededor del sol y lo hace describiendo una órbita elíptica. Nuestro planeta tarda 365 días y 6 horas en dar una vuelta completa. Por otra parte, el eje de la Tierra está inclinado manteniéndose dicha inclinación a lo largo de todo el movimiento de traslación. Por este motivo, el grado de inclinación con el que los rayos solares llegan a la Tierra varían a lo largo del año dando lugar a las estaciones. En verano los rayos solares llegan poco inclinados y calientan más. En invierno en cambio, los rayos solares llegan muy inclinados por lo que calientan poco. La primavera y el otoño son estaciones intermedias.
En conclusión podemos decir que el movimiento de traslación alrededor del sol y la inclinación del eje de la Tierra originan las estaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario